LoJax es el nombre del nuevo malware que se ha detectado recientemente, investigadores de ESET han descubierto un nuevo rootkit UEFI desarrollado por el grupo de espionaje Sednit, el cual es muy diferente a los demás, ya que es prácticamente imposible de detectar y es capaz de seguir en el ordenador incluso si se realiza una reinstalación del sistema o se reemplaza el disco duro.
Lojax es el tipo de malware que no puedes detectar y eliminar utilizando el antivirus, ya que se queda en la misma placa base e infecta una y otra vez el ordenador. Un rootkit UEFI es un tipo de código malicioso que tiene como objetivo infectar a la UEFI en vez del sistema operativo, logrando pasar todas aquellas revisiones del sistema. El rootkit, dentro tiene una serie de archivos binarios que pueden al ser ejecutado en tu sistema, recopila información de hardware, logra entrar a la UEFI y la modifica para alojar el malware.
Más información: https://solucioneswindroid.es/2018/10/08/advierten-con-lojax-el-nuevo-malware-que-resiste-cambio-de-disco-duro-y-reinstalacion-de-os/