Google hará un pago en efectivo de 40 dólares (28 euros) por acción, lo que equivale a valorar sus títulos un 63% más del cierre el viernes en Wall Street. Se espera que la operación se lleve a cabo a finales de 2011. Motorola, como Nokia, está quedando rezagada en el negocio de la telefonía móvil. Sus teléfonos interactivos y tabletas usan ya el sistema operativo Android de Google.
El anuncio de Google crea una nueva dinámica competitiva en el creciente negocio del acceso a datos desde cualquier lugar y momento. El gigante de Mountain View ya trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se topó con problemas logísticos que le llevaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android.
Tanto Motorola como Google dejan claro que esté acuerdo no impedirá que otros compañías sigan utilizando el sistema operativo, y garantizan que seguirá siendo abierto. El anuncio se hace precisamente cuando la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, se prepara para lanzar un nuevo dispositivo en EE UU con el que pretende hacer sombra al iPhone de Apple.
El ecosistema Android es el único en este momento capaz de hacer frente al embiste de la tecnológica de Palo Alto. Google da con esta compra un cambio a se estructura de negocio, para ir hacia un modelo más vertical en lugar de enfocarse exclusivamente en programación. Aunque precisa que Motorola Mobility será gestionada como una compañía separada.
Larry Page, que hace poco meses volvió a ponerse al frente de la puntocom que creo con Sergei Brin, asegura que las dos compañías encajan perfectamente y, juntas, crearan "una experiencia increíble" para el usuario de móviles. Además, garantizar que el matrimonio de titanes no solo beneficiará al consumidor también a sus socios y creadores de aplicaciones para móviles y tabletas.
Google y Apple competirán así codo con codo. La cuestión está en saber cuál será la respuesta de Microsoft, que ya tiene un acuerdo de asociación con Nokia para el uso de la nueva versión del sistema operativo Windows Mobile. Ante el empuje de sus dos rivales, ya se especuló en el pasado con que la compañía de Redmond podría comprar el fabricante europeo de móviles.
La operación de compra de Motorola Mobilty por parte de Google debe ser examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa. El examen será complejo. El gigante de Internet ya está siendo objeto de investigaciones en las dos orillas del Atlántico por su aplastante dominio en Internet, y en concreto en el negocio de la publicidad electrónica.
Vía | elpais.com